Nuestro Centro en:

e-Twinning
C.F. INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
C.F. ADMINISTRACIÓN

GRUPO DE TRABAJO ORALIDAD

columnas-removebg-preview.png

Durante el curso 2021/2022 en nuestro centro hemos llevado a cabo de forma interdisciplinar una labor de desarrollo de la oralidad en el marco del grupo de trabajo llamado “Que las armas cedan a la toga”.

Como parte de él, grupos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato han mejorado su capacidad de expresión oral y han empezado a ser conscientes de cómo deben utilizar la lengua según los contextos en los que se desenvuelvan. De esta manera, empezamos con una fase de diagnóstico, para saber cuál era el nivel del que partíamos y, posteriormente, hemos ido practicando tanto en el aula como en casa a través de materiales compartidos por Classroom.

El resultado ha sido que, aunque todavía nos queda un camino por recorrer, el alumnado del IES Américo Castro ha mejorado mucho su capacidad para desenvolverse de forma oral en diferentes situaciones. Algunas de las actividades más significativas que hemos llevado a cabo, por cursos, son las siguientes:

1º de ESO - Elaboración de tutoriales - Torneo de debate académico - Debate espontáneo acerca de Eurovisión

2º de ESO: - Análisis literario de canciones - Noticias reales o inventadas sobre Huétor Tájar

3º de ESO - Exposiciones orales sobre lecturas - Entrevistas a personajes reales de su localidad

4º de ESO - Proyecto Conecta2 en colaboración con alumnado de cursos inferiores –Dramatización de obras literarias - Tertulia literaria dialógica - Interpretación de personajes literarios - Podcast - Columna de opinión oral en podcast

1º de Bachillerato - Debate improvisado sobre la educación en valores - Exposiciones orales sobre lecturas

2º de Bachillerato - Textos argumentativos sobre cuestiones de interés actual - Análisis reflexivo sobre el uso correcto de la lengua oral y su repercusión

En líneas generales, podemos concluir que el esfuerzo invertido ha dado unos resultados más que satisfactorios. Nos gustaría mucho continuar en esta línea de trabajo durante los próximos cursos para que el buen uso de la lengua oral sea una de nuestras señas de identidad.

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
4ºa4º ESO
00:00 / 04:05